EL ARTE PREMODERNO

 

ARTE PRE-MODERNO




El arte pre-moderno, aparece desde el siglo V al siglo XV relacionada a la Edad Media incorporando movimientos principales en diferentes periodos, se caracteriza por:

  • ·       la creencia en el otro mundo; el mundo terrenal era algo pasajero, apestado de las cosas pecaminosa consecuencias del pecado original, cuyo objetivo era ser probado para poder cumplir con la salvación a un mundo mejor.
  • ·       la visión religiosa; predomina la confianza en Dios y las revelaciones bíblicas
  • ·       la imprecisión del campo de la filosofía; se desarrollaron cuatro corrientes filosóficas, filosofía clásica, el cristianismo, el judaísmo y el islam.

https://i.pinimg.com/474x/36/53/5d/36535d3438f9d393073bfaa39d906244.jpg

MOVIMIENTOS Y PERIODOS DEL ARTE PRE MODERNO

En esta etapa se encuentran movimientos diversos del arte, que muestran cada una de las tendencias de la época entre los cuales encontramos:

Arte Paleocristiano

Se desarrolla en las primeras comunidades cristianas de los siglos I y II hasta la caída del imperio 

“Este movimiento por cronología NO pertenece al arte pre moderno según los historiadores, sin embargo, se enuncia por ser el inicio de las expresiones aquí mencionadas y el nexo entre antigüedad y edad media.”

En ese tiempo las obras cristianas adquirieron varias técnicas artísticas romanas en la pintura, trabajos con mental, mosaicos, tallas y arquitectura. Se crearán dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del cristianismo. Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae, que eran para la celebración del rito cristiano, sin una forma especial y los Cimeterios (cementerios), donde se hacían los enterramientos cristianos.

https://i1.wp.com/vaventura.com/wp-content/uploads/2018/02/SantAngelo-in-Formis-Christus-Pantocrator.jpg?fit=1360%2C908&ssl=1



Arte Bizantino

Este se desarrolla en el siglo IV después de Cristo en el imperio Romano de oriente y florece hasta el siglo XV 

Tuvo unos enlaces muy fuertes con el mundo helenístico, Los más notables son: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente.

Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.

Historia del arte Bizantino

Este arte surgió por la división que hizo Teodosio a sus hijos, y le dejó a Arcadio el Imperio del Oriente, es por ellos por lo que comienza el Imperio Bizantino. Tras la caída del imperio romano que cae en poder de los barbaros, hace que a capital del Imperio Bizantino se convierta en la capital de la cultura en el mundo occidental.  Es por eso por lo que nace este concepto de arte que posee influencias griegas, romanas, orientales helenísticas.  Este tipo de arte se divide en cuatro etapas grandes en las cuales se muestra influencias.

Ø Primera Edad de Oro del Imperio Bizantino: Va desde el año 527 al 726, en estos años aparece la iconoclasta.

Ø Las discusiones iconoclastas: que se prolongaron desde el año 726 hasta el 843. Fue una discusión muy violenta en la que hubo una crisis artística, fue creada por los iconoclastas hacia los iconódulos.

Ø Segunda Edad de Oro del Imperio Bizantino: Va desde el año 913 hasta el 1204, en el instante en que los cruzados devastan con Constantinopla

 Ø Tercera Edad de Oro del Imperio Bizantino: Va desde el año 1261 hasta el 1453, estas edades surgen cuando los turcos conquistan Constantinopla

Pintura bizantina

 

https://redhistoria.com/wp-content/uploads/2021/01/santa-sofia-bizancio.jpg
https://redhistoria.com/wp-content/uploads/2021/01/santa-sofia-bizancio.jpg


En la pintura bizantina destacan los frescos, que son pinturas en las paredes, principalmente de iglesias, las miniaturas para ilustrar libros e iconos, pinturas en paneles. Predominó el tema religioso, como las imágenes de Cristo y la Virgen María. Las principales técnicas fueron el mosaico, el temple sobre tabla, el fresco y la iluminación de manuscritos. 

Allí el rostro de las personas se representaba con una expresión majestuoso, tranquilo y honesto con una mirada, de frente o a la derecha del espectador y sus ojos, grandes y abiertos y por último sus pies, pequeños o estrechos y terminados en punta.

Arquitectura bizantina

https://n9.cl/x90q3

Se destaca la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas, utilizando decoraciones y pinturas religiosas, dentro de las iglesias.









Comentarios