HISTORIA DEL ARTE
INTRODUCCION AL HISTORIA DEL ARTE
El Arte en cualquier época que lo abordemos está asociado a
la Historia general, materia que como cualquier otra disciplina social está
sujeta a una incesante movilidad y dinamismo. Como la propia ciencia histórica,
la característica definidora de la Historia del Arte es que se trata de una
ciencia en formación, sujeta a cambio continuo, en revisión constante de sus
fundamentos y resultados, siempre en reelaboración por cada hornada de nuevos
profesionales que van acudiendo al campo de la investigación y de la docencia,
actividades tan difícilmente separables. En este sentido, podemos argumentar
que “estar al día” se convierte en una necesidad perentoria. Hemos empleado,
sin embargo, el verbo reelaborar, pues supone una actividad constructiva y de
profundo respeto hacia las elaboraciones anteriores, una relación integradora
con respecto a la historiografía del pasado que es lo que en definitiva hace
avanzar el proceso de conocimiento. La participación, la convergencia de
distintos especialistas procedentes de otras disciplinas, ha convertido a la
Historia del Arte en una materia complejísima y difícilmente abarcable. Nuestra
disciplina debe ser entendida como un conjunto de instrumentos conceptuales que
producen conocimiento. Atrás quedó la Historia del Arte meramente descriptiva
de obras, incapaz de concebir una teoría artística y de dar a aquéllas una
explicación razonada dentro del marco geohistórico en que surgieron. Bien es
verdad que el conocimiento del pasado histórico-artístico no está exento de una
importante dosis de subjetividad en la persona que lo estudia y trata de
explicar, pero sí nos parece que actualmente está sujeto a un tratamiento más
objetivo que pone tierra por medio con la arbitrariedad. El trabajo del
historiador del Arte se realiza, pues, a través de la formulación de teorías
que se concretan en hipótesis de Curso preparatorio para mayores de 25 años.
Guías Didácticas Universidad De Las Palmas De Gran Canaria 1 trabajo, sujetas a
un proceso de rigurosa verificación que pone en entredicho o confirma la
elaboración teórica punto de partida. La Historia del Arte se presenta como una
continua aspiración de interpretación la realidad en forma global. No podemos
quedarnos con la enumeración de las causas que puedan explicar una determinada
obra artística o un lenguaje estético concreto. El historiador del Arte intenta
la reconstrucción total y comprensiva de la realidad humana, adoptando una
perspectiva que le permita captar las leyes que rigen el cambio o la
permanencia de los conjuntos sociales. En este sentido, el programa de Historia
del Arte que presentamos para el acceso a la Universidad a los mayores de 25
años, intenta la comprensión del proceso históricoartístico, tratando de
abarcar la totalidad de las actuaciones del hombre que vive en sociedad. Esta
aspiración a la globalidad es la que nos sitúa ante la necesidad de contar con
el conjunto de las investigaciones e instrumental conceptual de otras ciencias
sociales. En efecto, una atenta lectura de la investigación histórico-artística
reciente sirve para constatar, entre otras cosas, que las más importantes
aportaciones a la historiografía del Arte proceden del adjetivo que pongamos a
la disciplina que nos ocupa. ¿Quiere esto decir que no tiene sentido, que no es
posible el historiador general del Arte?... Y en consecuencia, ¿qué tampoco es
factible la enseñanza académica de esta materia de forma global?... Nos parece
que esta introducción debe de ser también una llamada a la revalorización del
historiador general del Arte, a la formación en Historia General del Arte,
aquélla que pretende abarcar en apretada síntesis el conjunto de las
actividades artísticas humanas, debe tener un lugar preferente. La creación
artística constituye una función primordial del hombre, quien para transmitir
sus ideas y sentimientos ha creado, entre otros códigos, el lenguaje artístico
como medio de expresión de un pensamiento, dentro de un marco geo-histórico
concreto y valiéndose de unos determinados medios técnicos. En el proceso
diacrónico de estudio de las formas artísticas ha surgido una serie de teorías
del arte fundamentadas en aspectos formales, sociológicos, simbólicos, estructurales...
Las dos últimas centurias han sido testigos de distintos planteamientos sobre
los cauces y modelos a seguir para una mejor comprensión del fenómeno
artístico.
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