HISTORIA DEL ARTE

 INTRODUCCION AL HISTORIA DEL ARTE 

El Arte en cualquier época que lo abordemos está asociado a la Historia general, materia que como cualquier otra disciplina social está sujeta a una incesante movilidad y dinamismo. Como la propia ciencia histórica, la característica definidora de la Historia del Arte es que se trata de una ciencia en formación, sujeta a cambio continuo, en revisión constante de sus fundamentos y resultados, siempre en reelaboración por cada hornada de nuevos profesionales que van acudiendo al campo de la investigación y de la docencia, actividades tan difícilmente separables. En este sentido, podemos argumentar que “estar al día” se convierte en una necesidad perentoria. Hemos empleado, sin embargo, el verbo reelaborar, pues supone una actividad constructiva y de profundo respeto hacia las elaboraciones anteriores, una relación integradora con respecto a la historiografía del pasado que es lo que en definitiva hace avanzar el proceso de conocimiento. La participación, la convergencia de distintos especialistas procedentes de otras disciplinas, ha convertido a la Historia del Arte en una materia complejísima y difícilmente abarcable. Nuestra disciplina debe ser entendida como un conjunto de instrumentos conceptuales que producen conocimiento. Atrás quedó la Historia del Arte meramente descriptiva de obras, incapaz de concebir una teoría artística y de dar a aquéllas una explicación razonada dentro del marco geohistórico en que surgieron. Bien es verdad que el conocimiento del pasado histórico-artístico no está exento de una importante dosis de subjetividad en la persona que lo estudia y trata de explicar, pero sí nos parece que actualmente está sujeto a un tratamiento más objetivo que pone tierra por medio con la arbitrariedad. El trabajo del historiador del Arte se realiza, pues, a través de la formulación de teorías que se concretan en hipótesis de Curso preparatorio para mayores de 25 años. Guías Didácticas Universidad De Las Palmas De Gran Canaria 1 trabajo, sujetas a un proceso de rigurosa verificación que pone en entredicho o confirma la elaboración teórica punto de partida. La Historia del Arte se presenta como una continua aspiración de interpretación la realidad en forma global. No podemos quedarnos con la enumeración de las causas que puedan explicar una determinada obra artística o un lenguaje estético concreto. El historiador del Arte intenta la reconstrucción total y comprensiva de la realidad humana, adoptando una perspectiva que le permita captar las leyes que rigen el cambio o la permanencia de los conjuntos sociales. En este sentido, el programa de Historia del Arte que presentamos para el acceso a la Universidad a los mayores de 25 años, intenta la comprensión del proceso históricoartístico, tratando de abarcar la totalidad de las actuaciones del hombre que vive en sociedad. Esta aspiración a la globalidad es la que nos sitúa ante la necesidad de contar con el conjunto de las investigaciones e instrumental conceptual de otras ciencias sociales. En efecto, una atenta lectura de la investigación histórico-artística reciente sirve para constatar, entre otras cosas, que las más importantes aportaciones a la historiografía del Arte proceden del adjetivo que pongamos a la disciplina que nos ocupa. ¿Quiere esto decir que no tiene sentido, que no es posible el historiador general del Arte?... Y en consecuencia, ¿qué tampoco es factible la enseñanza académica de esta materia de forma global?... Nos parece que esta introducción debe de ser también una llamada a la revalorización del historiador general del Arte, a la formación en Historia General del Arte, aquélla que pretende abarcar en apretada síntesis el conjunto de las actividades artísticas humanas, debe tener un lugar preferente. La creación artística constituye una función primordial del hombre, quien para transmitir sus ideas y sentimientos ha creado, entre otros códigos, el lenguaje artístico como medio de expresión de un pensamiento, dentro de un marco geo-histórico concreto y valiéndose de unos determinados medios técnicos. En el proceso diacrónico de estudio de las formas artísticas ha surgido una serie de teorías del arte fundamentadas en aspectos formales, sociológicos, simbólicos, estructurales... Las dos últimas centurias han sido testigos de distintos planteamientos sobre los cauces y modelos a seguir para una mejor comprensión del fenómeno artístico.



BREVE HISTORIA DEL ARTE



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